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¿Qué es SEO?

Los trabajos relacionados con el propósito de mejorar el posicionamiento de nuestro sitio en los resultados de los buscadores de Internet se conoce como SEO (Search Engine Optimization, en español: optimización para motores de búsqueda).

Realmente donde dice ‘buscadores’ deberíamos decir Google. En España más del 95% de las búsquedas en la red se hacen con Google.

Google está en un continuo cambio para mejorar sus algoritmos de ordenación de resultados, superando el número de 250 parámetros para marcar la posición de cada página. Por tanto es prácticamente imposible ‘automatizar’ procesos que nos garanticen una buena posición en dicho ranking.

Cuando hacemos una búsqueda en Google, probablemente nos indique que existen ‘nosecuantos’ millones de resultados. Imagina que tienes un blog de motociclismo. Tu objetivo será que cada vez que un internauta busque el término ‘motociclismo’ o similar en Google, tu web aparezca en las primeras posiciones. No basta con aparecer en Google, sino posicionarse en los primeros puestos. Todas las tareas a realizar necesarias para conseguirlo es SEO.
Os vamos a intentar dar algunos consejos básicos para que los principiantes podamos mejorar nuestro posicionamiento en Google, con una condición básica: que sea gratis, teniendo en cuenta que este blog va dirigido a ‘blogueros’ aficionados, no a webmaster profesionales. Nos olvidamos entonces de pagar a Google para que nos coloque los primeros en su lista de resultados o el uso de otras herramientas de pago.

La premisa previa, antes incluso que la propia labor SEO es obvia y repetitiva, pero debemos recordarlo: CONTENIDO de CALIDAD. Si no ofrecemos información relevante, de interés, es imposible posicionarse bien y mantener tráfico en nuestro sitio. Es más fácil ‘CONVENCER’ a los buscadores que ‘ENGAÑARLOS’ con técnicas de spam.

1.- Definir las palabras clave (o keyword): Esto es, concretar palabras o frases por las que queremos aparecer cuando alguien las teclea en un buscador. No es aconsejable mas de 12-15 términos. Recomendamos que algunas de estas keyword sean parte del nombre de vuestro dominio.

2.- Concretar y aplicar correctamente la densidad de las palabras clave (o keyword density): O el número de veces que son mostradas las palabras clave en nuestras páginas en relación al número total de palabras. A modo de ejemplo: si de cada 10 palabras una de ellas es un keyword seguro que en vez de ayudar, Google te penalizará. Intenta buscar un equilibrio no sobrepasando su uso en un 3 ó 4 %.

3.- Utilización de las Meta Tags (etiquetas) para ‘ayudar’ a los buscadores a recuperar la información que nos interese de nuestro sitio. Por ejemplo las palabras clave, la descripción del sitio, etc.

4.- Enlaces externos. Es muy importante conseguir enlaces de otras webs de temática similar a la nuestra.

5.- Enlaces internos. Optimiza URL´s y títulos. Deben estar ordenados y claros y por supuesto activos. Asegúrate que desde tu página principal puedes acceder a cualquier página de tu web en un máximo de 2 saltos intermedios.

6.- Análisis continuo del control de tráfico: que contenidos son los que están funcionando mejor, que palabras clave están generando más tráfico, etc. Mejora los puntos débiles y potencia los defectuosos.


Por supuesto cada unos de los puntos anteriores podrían ser desarrollados y objeto de una entrada especial. Es un simple punto de partida para que investiguéis hasta donde queráis llegar.

En una próxima entrada os enumeraremos algunas herramientas gratuitas para realizar trabajos SEO.

6 comentarios:

compositores dijo...

muy bueno y explicado para que todo el undo pueda entenderklo, te felicito!

Viroga dijo...

Exelente articulo sobre SEO!! Mi enhorabuena por el blog.Un saludo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el artículo y por el blog!!

saludos

barrealfombras dijo...

es buenisimo por que esta muy bien explicado, para todos es muy facil y ameno la forma es que esta escrito.

Anónimo dijo...

Hola, te remito un comentario que he escrito en apezz (pagina que seguramente deberias tener un trackback)

Me parece que ese articulo esta algo desfasado y es bastante escueto e induce a errores ya que por poner un ejemplo, Google y otros muchos buscadores ya ni toman en cuenta las "keywords" que aparecen dentro de los tags meta, ademas de que comenta muy alegremente que basta con tener muchos enlaces para tener una buena posicion, algo totalmente incorrecto ya que si nos dedicamos a comprar o pactar enlaces (intercambios, link farms, etc.) lo unico que conseguiremos sera una penalizacion por parte de los motores de busqueda.

Espero que mi comentario te sirva a modo de critica constructiva ya que no pretendo ni mucho menos desprestigiar ninguno de los articulos que publicas.

Un saludo!

Tus MEJORES BLOGs dijo...

Por supuesto lo acepto como crítica constructiva, pero no estoy de acuerdo contigo.

Yo no digo que basta con tener enlaces externos para subir el posicionamiento, y menos comprándolos.

De todas formas, gracias por comentar.
SALUDOS


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