Las redes inalámbricas nos han facilitado la vida, es obvio, a nivel estético (nos olvidamos de los incómodos cables) y sobre todo por las mejoras asociadas a la movilidad. Sin embargo es igual de evidente que los riesgos de seguridad han crecido considerablemente.
Os enumeramos una serie de consejos básicos para intentar paliar dichos riesgos:
- Cambia la contraseña de acceso que el router tiene por defecto.
- Cambia el nombre de tu red. Modifica la que te da el proveedor por otro nombre no asociado a ti, tu familia o tu casa.
- Oculta el nombre de tu red. Con ello evitamos que se difunda el SSID y sólo se podrán conectar quien realmente conozca ese dato.
- Utiliza protocolo de seguridad, esto es, cifra el acceso a la red. Los dos métodos más comunes son los protocolos WEP y WPA.
Está demostrado que WEP es relativamente vulnerable por casi cualquiera que le interese un poco el tema. WPA, o su evolución WPA2 es mucho más robusto y recomendable.
- Modifica la contraseña de cifrado sugerida por el proveedor. Repite esta tarea cada cierto tiempo.
- Las contraseñas de cifrado nunca deben ser una palabra existente, combina letras y números sin ningún significado. El modo de saltarse el cifrado más robusto, tipo WPA o WPA2, a día de hoy, es con la ayuda de diccionarios. Por tanto es mucho más fácil que den con una clave tipo: ‘rascacielos’ que por ejemplo: ‘r3cuak27h’.
- Apaga el router o punto de acceso si no lo estás utilizando.
- Crea en el router una lista de acceso con las direcciones MAC de los equipos permitidos, es decir de tus propios equipos y restringiendo a todos los demás.
- Deshabilita el DHCP en el router y utiliza IP estáticas, o bien permite el acceso únicamente a un rango de IP´s equivalente al número de tus equipos.
Si cumples todas estas premisas, al menos, se lo pondrán un poquito más complicado a quien quiera entrar en tu red Wi-Fi.
3 comentarios:
Gracias por estos consejos..las que andamos un poco pegadas en estos temas estamos un poco perdidas y unos consejos asi siempre vienen bien.Gracis.
Besos.
Mar
Suerte en el concurso.
Lo intentaremos aplicar, aunque hay cosas que no tengo ni idea de como hacerlo.
saludos
That was a VERY interesting one! Seriously interesting.
Publicar un comentario