La analogía es clara: tal y como está configurado Internet en la actualidad, no hay duda que es peligroso que un NIÑO se conecte a la red por el grado de exposición al cual se verá sometido, pero en el contexto en el que vivimos, es absolutamente necesario que lo haga.El problema con Internet es que es una puerta abierta al mundo y a toda clase de contenidos y gente.
Frecuentemente infravaloramos el riesgo debido a que físicamente estamos en nuestro propio hábitat, es decir en nuestra casa, y por ese motivo creemos que nada malo nos puede ocurrir. Internet facilita que nuestros hijos puedan llegar a publicar información que será accedida por millones de personas (blogs, myspace...) y, de la misma forma, se comuniquen con personas de las que no conocen nada en absoluto, algunas con buenas intenciones y otros, en cambio, con ninguna. Pero para ser más concretos, además de las recomendaciones tecnológicas genéricas que hay que observar a la hora de navegar por Internet (antivirus, firewall, actualizaciones automáticas), existen otro tipo de recomendaciones que pueden servir de ayuda, de acuerdo a la edad o grado de madurez del menor:
- Los menores no deberían navegar solos. Todo será más fácil si se coloca el PC en un lugar público o accesible por todos los miembros del hogar (por ejemplo en el salón en lugar de su habitación.
- Hay que enseñarles a no compartir información personal o sensible (teléfonos, direcciones, fotos, contraseñas!!...). Debe quedarles claro que ese tipo de información está totalmente prohibida proporcionarla.
- Cree un usuario sin privilegios (sobre todo que no pueda instalar software ni cambiar configuraciones).
- Instale un software de control parental. Este tipo de programas, suelen incluirse como parte opcional de software utilizado para navegación segura por Internet (antivirus, antimalware, antispyware, etc.), controlan vigilando los contenidos de las páginas que se van a acceder, evitando aquellas cuyos contenidos son potencialmente peligrosos (por ejemplo: incitación a la anorexia, consumo de drogas, fabricación de explosivos, etc.).
- Evite problemas: en la medida de lo posible, no instale una webcam. Si están integrados en el equipo, deshabilítelos (compruebe que con su usuario no se pueda habilitar otra vez).
- Si necesita correo, cree una cuenta de correo compartida familiar.
- Evite la mensajería instantánea (Messenger y demás). Si ha de usarla, asegúrese que esté configurado para que sólo hable con gente que ustedes han dado de alta, conozcan o tengan referencias indudables de ellos... De vez en cuando, revisen los contactos y compruebe que sabe exactamente quién es quién.
- Limita el tiempo de conexión. Internet nunca debe suplir otras actividades propias de los niños, tanto deberes como ocio.
- Limita el tiempo de conexión. Internet nunca debe suplir otras actividades propias de los niños, tanto deberes como ocio.
Quizás alguna de estas medidas sean difíciles de llegar a ponerlas en práctica, incluso pueden resultar un tanto extremas o paranoicas…
Lo que no que no deben olvidar que el principio más poderoso a la hora que nuestros hijos hagan un uso responsable y seguro de Internet es educarles y enseñarles a utilizarlo de forma adecuada.
Lo que no que no deben olvidar que el principio más poderoso a la hora que nuestros hijos hagan un uso responsable y seguro de Internet es educarles y enseñarles a utilizarlo de forma adecuada.
5 comentarios:
La verdad es que me parecio muy bueno el post, muchos papàs tenemos estas inquietudes y no sabemos coo afrontarlas!
Está muy interesante sobre todo para hijos todavía muy niños. Para adolescentes es más difícil llevar a cabo.
Gracias por el escrito.
Esto solo sirve para nenitos. Aislar a los jovenes de la realidad feroz de internet pot medio de filtros le generara mas indefension a futuro. Deben adaptarse a la red.
Aislar NO, pero un mínimo de vigilancia y control SI.
SALUDOS
a mi me parece que debemos tomar ciertos recaudos, hay mucha gente buscando vulnerables en la red.
Publicar un comentario