Los mejores blogs de la red
Sobre el BLOG Suscripción por RSS Twiter

Puntos a comprobar al lanzar un blog

Tomando como referencia un magnífico articulo publicado en Smashing Magazine, vamos a nombrar unos cuantos consejos a tener en cuenta en el momento de lanzar un nuevo blog, por supuesto también aplica a los que ya están en vigor. Recordad que este blog no es un blog que incluya instrucciones detalladas técnicas del ‘como’ hacerlo, considéralo una guía de ‘buenas maneras’, para el detalle técnico podéis consultar entre otros el apartado de Tus MEJORES blogs informáticos, ahí si encontraréis buenos expertos.

He aquí los consejos:

Favicon
O lo que es lo mismo, sustituir el símbolo original de blogger, situado justo antes de la URL en la barra de direcciones de nuestro navegador, por uno tuyo. Parece una tontería pero da un toque de personalidad propia y distinción frente al resto de blogs.

Títulos y metadata
Un poquito de trabajo SEO, para que los posibles lectores sepan qué pueden encontrar en tus páginas. Títulos, palabras clave y etiquetas deben ser tratadas.

Comprobar la operatividad de tu blog con distintos navegadores
Tus potenciales lectores pueden utilizar cualquiera de los navegadores disponibles. Te recomiendo que, al menos, te instales en tu equipo: Internet Explorer, Opera y Firefox para verificar el funcionamiento y la estética correcta de tu página en cada uno de ellos.

Enlaces y Funciones

Verifica periódicamente que todos tus enlaces, tanto internos como externos, estén operativos. Haz extensiva esta comprobación al resto de funciones y servicios que hayas incluido en tu blog. Es un indicador muy negativo no poder acceder a ciertas utilidades que tu mismo estas proponiendo y ofreciendo en el blog. Tu prestigio puede terminar por los suelos.

Validación
Una prueba de fuego es intentar validarnos con W3C Validator. No debería ser muy preocupante no cumplir al 100%, pero al menos sabremos que es lo que debemos  mejorar.

Sindicación
Es de vital importancia ofrecer estos servicios a nuestros lectores: suscripción por MAIL, RSS... Cuantas más opciones les demos más posibilidades tendremos de fidelizar usuarios. En esta misma línea se encontraría el ofrecer la posibilidad de contacto: formulario de entrada, libro de visitas, tablón de anuncios o, como mínimo, un correo electrónico a donde poder dirigirse.

Seguimiento
Vital si queremos mejorar. Me remito a las entradas anteriores de este mismo blog etiquetadas como ‘Herramientas Webmaster’.

Optimizar
Intenta no cargar demasiado el blog con imágenes pesadas, códigos extensos y rebuscados, evita el uso de Flash, video, audio o cualquier otro punto que ralentice la carga de las páginas del blog.

Cuando tengas tentaciones de incluir un nuevo efecto super mega vistoso, visualízalo unas cuantas veces seguidas y valora si merece la pena su instalación. Como norma general este tipo de efectos terminan cansando a los lectores, además del tiempo de demora que puede suponer la carga de la página en cuestión.

Copias de seguridad

Y para terminar, aunque bien podría haber sido este el primero de todos: Siempre, siempre, siempre, que vayamos a hacer un cambio en nuestro blog debemos hacer una copia de seguridad previa del mismo. Además recomendamos mantener las copias almacenadas por fechas y/o modificación, de tal manera que nos sea relativamente fácil acceder a ellas para un posible caso de necesidad de restauración.

Bien, hay muchos mas puntos obviamente, pero para empezar ... es suficiente.

1 comentarios:

audio video pilar dijo...

Muy buen articulo, definitivamente hay que analizar todos estos puntos para poder iniciar muy bien un blog


¿Quieres ver aquí tu blog?

Buscar

Enlázame




BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Mi Ping en TotalPing.com