Los mejores blogs de la red

Estrategia de posicionamiento en buscadores: Inscribir el Sitio Web en directorios

Fuente: IDC Logic Blog

Una estrategia muy importante para el buen posicionamiento en buscadores es el dar de alta (inscribir) nuestro Sitio Web en varios directorios.

¿Cómo darse de alta en los directorios web?

Los Directorios Web o directorios de enlaces suponen al día de hoy una de las herramientas principales para aumentar el número de enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web y de esta manera mejorar la popularidad web en el posicionamiento en buscadores.

Los Directorios Web son portales en Internet diseñados a partir de Bases de Datos. Los directorios indexan sitios web que van encontrando y los clasifican jerárquicamente en categorías y subcategorías. En los primeros años de existencia de Internet, los directorios eran uno de los métodos más utilizados por los internautas para buscar información. Luego con el crecimiento exponencial de sitios web, los directorios quedaron escasos para agrupar todos los Sitios Web que existían.

Tipos de Directorios Web

De acuerdo a las condiciones de suscripción los directorios pueden ser de suscripción gratuita o de suscripción de pago.
De acuerdo al tipo de información que indexan, los directorios pueden ser generales (abarcan todos los temas) o pueden ser directorios especializados o de nicho (directorios de portales inmobiliarios, directorios de blogs, directorios de tiendas virtuales, etc.)

Los directorios web dentro de la estrategia de posicionamiento en buscadores

Dar de alta nuestro sitio web en varios directorios es una parte importante dentro la tarea de incremento de la popularidad web en toda estrategia de posicionamiento en buscadores. La popularidad web viene dada por la cantidad de enlaces externos de calidad que recibe un Sitio Web. Si damos de alta nuestro portal en varios directorios obtendremos en el corto plazo una gran cantidad de enlaces que mejorarán sustancialmente el posicionamiento en buscadores. A mayor número de altas en directorios obtendremos más enlaces externos que apunten a nuestra web.

Buscando Directorios

El primer y lógico paso para comenzar una campaña de construcción de enlaces en directorios es buscar y hacer una lista de directorios de calidad para el posicionamiento en buscadores. Para encontrar directorios web se pueden seguir estos dos caminos:

- Buscar directamente en los buscadores. Escribiendo la frase “directorios web”, “añadir sitio”, “agregar sitio web”, “añadir web”, “sugerir sitio web”, etc.

- Buscar listados de directorios en foros o blogs de posicionamiento en buscadores. Generalmente los webmasters de este tipo de portales publican listados de directorios de calidad.

Escoger la categoría relevante en el directorio

La mayoría de los directorios web poseen varias categorías y subcategorías donde podemos dar de alta nuestra Sitio Web. Por dicha razón debemos escoger la categoría que se relaciona más con la temática de nuestro portal web. Por ejemplo, si tenemos un comercio electrónico de venta de productos de informática lo más adecuado será dar de alta el portal en la categoría de tiendas online o en la categoría de Informática. Si damos de alta nuestro portal web en una categoría no apropiada el webmaster del directorio web puede omitir el alta.

Una vez que hemos seleccionado la categoría apropiada donde darnos de alta el siguiente paso es ejecutar la inclusión en el directorio web. En alguna parte de la página del directorio existirá un enlace con el texto “añadir enlace” o “añadir web” o “añadir sitio”. Tan pronto pinchemos en esta opción se nos abrirá una página web con un formulario para la inclusión de los datos de la web que deseamos suscribir.

Escribiendo el título correcto en las altas en directorios

El primer y más importante campo a tomar en cuenta en una inclusión en directorios es el campo de “título del enlace”. Dicho campo se convertirá en el anchor text del enlace que apunta a nuestra página web como enlace web. El anchor text o texto del enlace es el atributo más importante que toman en cuenta la buscadores en el posicionamiento en buscadores. Si logramos muchos enlaces de diferentes directorios con un mismo texto en el enlace nos posicionaremos en los primeros lugares de ese texto específico.

El título del enlace en el directorio debe ser una frase que contenga aquella frase de búsqueda o palabra clave en la que deseamos posicionarnos. Por ejemplo, si queremos estar en el primer lugar para la frase “venta de colchones online” debemos darnos de alta en varios directorios con ese título en el enlace.

Escribiendo la descripción y las palabras clave

Después de rellenar el título del enlace en el formulario del directorio, se nos pide escribir una breve descripción de nuestro sitio web seguido de un listado de palabras clave que describen también la temática de nuestro site. En estos puntos debemos redactar pensando en el visitante del directorio y escribir una descripción comercialmente atractiva que logre que el visitante del directorio pinche en el enlace que lleva a nuestro sitio web. Debemos tener cuidado de no pasarnos el máximo permitido de caracteres que sugiere el webmaster del directorio para escribir la descripción y los keywords o palabras clave.

Por último, muchos directorios solicitan llenar manualmente un cuadro de código de verificación al final del formulario de altas. Estos códigos de verificación son sistemas de protección que buscan asegurarse que las altas en directorios sean realizadas manualmente por personas y no de forma automática por un programa o software.

Otros Requisitos/Consejos que se piden a la hora de darse de alta en los directorios

- No dar de alta en directorios los sitios web “en construcción”

- La mayoría de los directorios sólo admiten dar de alta un enlace por sitio web. No incurre en spam al tratar de dar de alta un mismo sitio web varias veces con enlaces que apuntan a varias páginas internas.

- Trate de hacer las altas en directorios poco a poco. Si tiene un listado de 100 directorios, haga las altas poco a poco cada mes. Los buscadores desconfían de los sitios web que obtiene muchos enlaces de forma abrupta en tan poco tiempo.

- Los directorios no permiten hacer altas de Sitios Web que sean redirecciones de otro Sitio Web.

- Debemos ser pacientes para que los webmasters de los directorios revisen nuestro sitio web y acepten la solicitud de inclusión. Algunos directorios nos envían un mail avisándonos la confirmación de la inclusión de nuestro site en su base de datos.

3 comentarios:

bolso de cuero dijo...

Que buen post, muy estrategico y util para los que no conocen las estrategias de posicionamiento.

fabrica inflables dijo...

Es una de lasherramientas que se debe usar sin duda!

Juan dijo...

Yo diria tambien ... excesiva repeticion de palabras clave en Titulos y descripciones (spam) e incluso escribir en mayusculas ..
Saludos

¿Quieres ver aquí tu blog?

Buscar

Enlázame