Los mejores blogs de la red
Sobre el BLOG Suscripción por RSS Twiter

¿Es seguro conectarme a mi banco desde mi casa?

Me han llegado varias preguntas sobre seguridad, y sin ser un experto vamos a intentar marcar unas directrices muy básicas a tener en cuenta.

Cada vez movemos más dinero a través de Internet y, cómo no, cada vez hay más peligros. Debemos estar atentos porque la posibilidad de que tengamos algún problema depende directamente del cuidado que pongamos.

- ¿Está seguro de que su antivirus que se actualiza automáticamente?

- ¿Sabe si su Windows actualiza los parches de seguridad con regularidad?

- ¿Confía en el origen de los programas que instala en su PC?

Si respondiste NO a alguna de las preguntas la conclusión es clara: NO ES SEGURO ACCEDER A TU BANCO DESDE TU CASA ... sería parecido a conducir sin seguro, sin carné o ebrio, son unos mínimos imprescindibles.

Si has respondido SÍ a todas las preguntas estamos en un buen punto de partida. Aun así, permíteme sugerirte una serie de recomendaciones que harán más seguras tus operaciones bancarias desde casa:

1. Sigue las recomendaciones de seguridad que te proporcione tu banco. Si compartes tu ordenador con más personas, comprueba que todos sigan estas recomendaciones.

2. Duda de cualquier correo recibido de tu banco y nunca pinches en sus enlaces.

3. Comprueba, SIEMPRE que vaya a conectarte con tu banco, que la dirección Internet puesta en el navegador es la correcta. Una vez te encuentres en el área de clientes, y antes de incluir el usuario y clave, delante de la dirección de Internet debes poner (https) acabado en s, que es el protocolo seguro de comunicación.

4. Además del antivirus, es muy recomendable utilizar un cortafuegos a la hora de navegar cuando se realizan transacciones electrónicas. ¿Tienes ya tu DNI-electrónico? En un futuro próximo puedes realizar casi todas tus gestiones con este medio y no tendrás que recordar un usuario y una contraseña para cada página web.

5. Haz copia de seguridad de lo que lamentarías perder (por ejemplo: fotos, documentos, correos, agendas de teléfonos). No deberías almacenar en ficheros guardados en el pc: usuarios, claves de acceso, tarjetas de coordenadas para tus cuentas, etc., sería algo similar a pegar un postit con tu número de clave a tu tarjeta bancaria...)

6. JAMAS escribas tu usuario y CONTRASEÑA en un correo, se lo solicite quien se lo solicite (SEGURO que es un fraude). Ningún organismo puede solicitar esa información por correo (banco, ayuntamiento, hacienda, centro de compras, etc...)

Al igual que en el resto de las actividades de la vida, la seguridad 100% no existe, pero eso no significa que no tengamos que poner los medios para acercarnos... cuanta más precaución tengas al conducir y más cuides tu coche, ¡menos probable será que tengas un accidente!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro consejo, "No utilice Windows"

Tus MEJORES BLOGs dijo...

Consejo muy radical, pero probablemente efectivo!!

saludos y gracias por pasarte por el blog.

Tienda de videojuegos dijo...

Gracias por los consejos, yo la verdad es que tomo muchas precauciones para entrar a las webs.


¿Quieres ver aquí tu blog?

Buscar

Enlázame




BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Mi Ping en TotalPing.com