Los mejores blogs de la red

Google Plus, sin números de red social

En Google se han apresurado a vincular sus excelentes resultados económicos con la salida de Google+. Hasta Larry Page tuvo palabras para el nuevo producto: "La gente se está uniendo a Google+ a un ritmo increíble, y solo acabamos de comenzar. Estamos entusiasmados acerca de las posibilidades de progreso". Sin embargo, la nueva red social de Google no tiene números de red social. Es más, cuántos más usuarios seduce, peores métricas de actividad y consumo presenta.

Las palabras de Page son para los inversores, capaces de fumarse cualquier cifra que tenga volumen. Pero, ¿para qué quieres un producto que gana millones de usuarios pero luego nadie regresa? La sombra de Buzz y Wave planea sobre Google+, pero en este caso la compañía será capaz de aguantar con este producto hasta el extremo, sobre todo por lo que representaría admitir un nuevo fracaso ante Facebook:
estadisticas google plus
Google Plus llega en España a los 2,2 millones de usuarios (de más de 40 millones que dicen tener en todo el planeta), pero caen sus cifras de consumo. Según Nielsen Online, a medida que ganan nuevos usuarios el tiempo medio por visita declina. A Google se le presupone capacidad de generar nuevos usuarios en cualquiera de los países en los que domina. Por lo que la cifra de usuarios registrados no es significativa. Lo interesante es conocer si el usuario vive la red. Facebook llega a indicadores de más de 4 horas de media al mes por usuario, al igual que Tuenti. Cifras estas de red social, las cuales crean poderosos vínculos adictivos con sus usuarios casi desde el primer acceso.

El entusiasmo de Page es antagónico con la decepción de los internautas conectados desde España que prueban Google Plus. De hecho, cuánto mayor es la cifra de audiencia, menos páginas ven por usuario:
estadisticas google plus 2
Pensemos en nuetra actividad en Facebook. En una sesión podemos ver las fotos de amigos o familiares y fácilmente llegar a 30 ó 40 páginas vistas sin darnos cuenta. Según Nielsen, Facebook es capaz de aglutinar 569 páginas vistas por usuario en España, frenta a las 7 de Google Plus. La red de Google ha caído en este indicador desde su lanzamiento.

Los objetivos de cualquier producto los marcan sus fundadores o directivos. Sin embargo, estos no pueden ir por libre ante la lógica del mercado. Las redes sociales han puesto barreras de entrada muy elevadas basadas en la fidelidad y alta actividad de sus miembros. Larry Page quiere dotar a Google Plus de unos objetivos moderados y con eso dice sentirse satisfecho. Pero la realidad es que en ese mercado, las metas no las pone él... sino Facebook o las poderosas redes locales. Google debería saberlo, ya que es dueña de una de ellas, Orkut, líder en Brasil y una de estas plataformas que sí tiene números de red social.

Autor: Adrián Segovia

3 comentarios:

Infotecnologia dijo...

Muy interesante me gusta mucho tu web. Te invito a que visites mi página web de tecnología. Si lo deseas puedes enlazarnos. http://www.infotecnologia.es/

Si lo desea, Contacta conmigo a través de mi web mediante un comentario:)

Ruta Caliente dijo...

Cierto, todos nos hemos unido a google+ , pero pocos pasamos tiempo en ella. La cuestión es que le mata su poca veteranía (hay muchos más contenidos y mejor desarrollados para fecebook) unido a que la red social y la costrumbre de uso son factores que benefician a facebook. De todos modos creo que será un camino lento, pero que si bien no logrará imponerse, si que conseguirá un nicho propio y estable.

ANRAFERA dijo...

Una web la mar de interesante y llena de útiles consejos.
Enhorabuena.
Saludos cordiales.
Ramón

¿Quieres ver aquí tu blog?

Buscar

Enlázame