Los mejores blogs de la red
Sobre el BLOG Suscripción por RSS Twiter

Cómo 'desobedecer' a Sinde

El colectivo Hacktivistas presentó en la librería Traficantes de Sueños el Manual de desobediencia a la Ley Sinde. Este manual, cuya edición fue apoyada por la propia librería y el periódico Diagonal tiene como objetivo "demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico". ¿Y cómo lo hace? Mediante consejos destinados a ayudar a los internautas a "sortear las barreras de la censura gubernamental".

DESOBEDIENCIA LEY SINDEEstos consejos van dirigidos tanto a los usuarios como a los 'webmasters' y dan consejos sobre cómo y por qué cambiar el DNS en distintos sistemas operativos, cómo configurar un proxy o sobre dónde alojar o registrar los dominios.

Según explicó 'Charlie', uno de los miembros de Hacktivistas que participaron en la presentación, la conocida como Ley Sinde, "va a ser una ley inútil". Sin embargo, también advierte que, a pesar de ello, tiene un "efecto perverso" como es "la censura". "El principal problema", explica, "es que crea un mecanismo que se salta a los jueces. Abre la puerta a que no haya una igualdad ante la ley".

De hecho, tanto a lo largo de la presentación como durante el debate que se formó con los asistentes durante el turno de preguntas, estos dos fueron los dos temas más comentados: la inutilidad de la ley frente a los métodos de descarga de material protegido por 'copyright' y el peligro que supone que esta ley permita cerrar páginas web que vulneren estos derechos.

En palabras de Eme Navarro, músico y miembro de Red SOStenible, la ley supone "una llave que viene a cerrar las puertas que se nos han abierto". Por ello, el manual se convierte en el "contracerrojo a la Ley Sinde" y, además, "es un buen punto de partida para la concienciación ciudadana".

Por su parte, Daniel, otro miembro de Hacktivistas, considera que la ley deja una "puerta de atrás en el sistema" que permite censurar páginas web.

Cambio en la industria

Uno de los asistentes al acto, aunque como parte del público, fue Stéphane M. Grueso, director del documental Copiad, Malditos, quien está "convencido" de que esta ley "va más allá de la protección de la propiedad intelectual" y "entra en unas cuestiones de control político y de pensamiento".

"Yo entiendo que lo único que cambia con la comisión es el procedimiento, con lo cual el fondo legal es el mismo". Esto, explica, no tiene sentido, dado que los diversos juicios que se han celebrado en España por este tipo de páginas han dado la razón a los 'webmasters'. Este hecho fue muy criticado en el debate, ya que se considera que no es justo que la industria tenga el privilegio del acceso "a la justicia rápida", o, como explicó Daniel, a una "vía extra más rápida que la de los demás".

"Tienen que reconocer que estamos ante una reconversión. Tienen que reconvertirse", explica Grueso, quien, recuerda, es un creador y le gustaría poder vivir de ello. No obstante, cree que esta ley "es contraproducente" en ese sentido.

El Manual de desobediencia a la Ley Sinde puede comprarse en la librería Traficantes de Sueños o descargarse de forma gratuita desde su página web.

Fuente: El Mundo

2 comentarios:

VícToR dijo...

Totalmente recomendable que os bajéis el manual.

Un saludo

Penile Implant Surgery in India dijo...

That was a VERY interesting one! Seriously interesting.


¿Quieres ver aquí tu blog?

Buscar

Enlázame




BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Mi Ping en TotalPing.com